miércoles

Carta de Presentación

Para realizar nuestra Etnografía escogimos investigar la denominada “Cultura Guachaca” que nace de las cantinas y fuentes de soda que existe en los barrios populares en Santiago. Después de barajar varias opciones sobre qué tema tratar, nos decidimos por recorrer cantinas y destacar el valor que estas poseen para la comunidad, más allá de ser locales dispensadores de bebidas alcohólicas. Alrededor de estas se mezclan diferentes culturas, clases sociales e ideales que van generando a su vez, nuevas idiosincrasias.

Nuestro objetivo es conocer de cerca estos lugares, hablar con la gente que los frecuenta y saber qué significa para ellos ser guachaca, concientes o no.

Por otra parte, la hipótesis que planteamos es que la cultura folclórica de nuestro país se mantiene en estas cantinas y bares legendarios, como por ejemplo “La Piojera”, “El Hoyo” y otros no tan conocidos en donde a través de cantos, risas y terremotos se vive y disfruta la verdadera fiesta popular.

Para lograr esto nos insertaremos en el mundo de las cantinas para comparar cómo se vive la cultura guachaca en el famoso local “La Piojera” y en otros locales no tan famosos ubicados en la calle San Diego. También, realizaremos entrevistas para buscar testimonios de la gente dueña de los locales, meseros y gente que frecuenta los lugares y disfruta con el folclor popular.


Por Janine Aravena y Valentina Segovia

1 comentario:

  1. Me parece interesante el tema, pero deben tomar la precaución de no ver sólo "lo que desean ver". Es decir, hay elementos de lo que Ustedes llaman "el folklore" chileno, pero también hay otras cosas... JCJ

    ResponderEliminar